Hamburguesa Salmón

Hamburguesas caseras de Salmón:

Hoy os traemos una receta sencilla y deliciosa, como siempre recomendamos utilizar ingredientes frescos de primera calidad, los cuales podréis encontrar sin problema en el Mercado de Traviesas, que gustará a grandes y pequeños, se trata de las famosas hamburguesas de Salmón, fáciles de preparar, sencillas y para toda la familia.

Los ingredientes que la configuran y para 2 personas (2 hamburguesas) son:

  • 1 Lomo de unos 250gr de salmón fresco del Mercado (sin espinas)
  • Media cebolleta
  • Eneldo fresco (nosotros esta vez le echamos especia)
  • 1-2 Dientes de ajo (al gusto)
  • Pimienta negra recién molida,
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1 ramita deperejil fresco
  • Y un puñado de pan rallado (esto da algo de volumen y hace que los jugos se contengan mejor).
  • La bolsa que veis en la foto, es para su amasado (ahora veréis).

Como accesorios y guarnición lo que gustéis, nosotros empleamos 2 patatas pequeñas por persona (para patata frita), 2 lonchas de queso fundente (el mejor es el cheddar), pepinillos (a las hamburguesas les va muy bien los agridulces), 2 tomates frescos, la otra media cebolleta,lechuga fresca y bien limpia, mayonesa, mostaza y ketchup. Luego 2 panes de hamburguesa.

Primero, hay que lavarse las manos a conciencia, y afilar el cuchillo con la piedra o afilador (si tenéis oportunidad). Luego empezar limpiando el salmón. Para ello le quitaremos primero la piel. Ya sabéis, apretar con el filo del cuchillo orientado hacia la piel, e ir cortando la carne mientras tiráis a su vez de la misma. El peso de la carne fijará el cuchillo en su posición.

Limpiar a continuación de grasa su reverso (parte de sabor pronunciado) y con el mismo cuchillo, quitando todas las zonas grises.

Después quitar las espinitas internas y transversales con ayuda también del cuchillo y tirando con unas pinzas, o con las uñas. Estas son muy maleables pero fáciles de quitar, y están en el centro del lomo.

Ahora picar los medallones con el cuchillo, no hace falta máquinas para esto. Si lo picáramos mucho, cuando luego montemos lahamburguesa quedará muy apelmazada, pero vamos, eso irá en gustos. Creemos que el hecho de que se pueda morder y fragmentar levemente, le da un toque rústico y sabroso. De todas formas, picar bien con el cuchillo.

Una vez preparada la carne de salmón picada, echarla en un bol junto con la cebolla muy picada, el ajo también muy picado, al igual que elperejil y el eneldo. Echar también sal, pimienta, un chorrito de AOVE y el pan rallado. Vosotros decidir si echar huevo, o leche etc… Así está genial. Mezclar muy bien con la cuchara.

Meter la mitad de este contenido en una bolsa de congelación o bolsa aséptica. La otra mitad dejarla en el bol de momento. Os recuerdo que haremos 2 hamburguesas.

¿Por qué una bolsa? por comodidad, y porque se consiguen buenos resultados dando buenos diámetros a una hamburguesa de espesor pequeño. Nosotros la amasamos así a la perfección, mezclándola al principio apretando la bolsa con la mano (sin uñas), una y otra vez, como si fuera plastilina. Luego se pone encima de una tabla o encimera, dentro siempre de la bolsa, y se moldea al gusto. Qué duda cabe que queda mejor hacer una hamburguesa bien grande para que el salmón cubra todo el diámetro del pan, además de evitar así chorreos. El proceso es el que veis a continuación.

Os preguntaréis, y ¿cómo sacar ahora la hamburguesa?. Pues muy fácil. Se apoya la bolsa en la tabla, y se abre (remanga). Cogemos la misma por su base, y la echamos (lanzamos) en la sartén sin nada de aceite, el salmón ya tiene grasa y de muy buena calidad.

Señores, a freír a fuego medio.

Dar la vuelta…

Ir cortando las patatas.. y calentando el aceite para freírlas.

Podemos montar las hamburguesas sin miedo a que se enfríen, ¿por qué? porque ahora viene ese golpe (toque) que dan en las hamburgueserías a las hamburguesas que hacen que el bocado sea como un pastelito, tierno y jugoso. En resumen, se tuestan los panes sin los ingredientes por la parte que los va a recibir, y luego se montan las hamburguesas y se envuelven en papel de cocina o de periódico, y al micro a toda potencia 30 segundos. ¿Qué esto os parece un error?, entonces es que no lo habéis probado.

La hamburguesa montada os quedará así.

Deliciosa…

Buen provecho.

Deja un comentario