Las ventas de alimentos ecológicos en Galicia se dispara un 27%

En rueda de prensa, Quintana y Fernández, acompañados por el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, han celebrado poder presentar, un año más

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM

Las ventas de la producción ecológica en Galicia crecieron un 27,7% en 2011 en relación con el año 2010 hasta alcanzar los 21,89 millones de euros de facturación, según los datos que han presentado la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana y el presidente del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia, José Antonio Fernández.

En rueda de prensa, Quintana y Fernández, acompañados por el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, han celebrado poder presentar, un año más, “buenos datos” en cuanto al balance de esta actividad económica en la Comunidad Autónoma.

Según ha apuntado el responsable del Consello Regulador, los 21,89 millones del pasado ejercicio se sitúan “lejos” del volumen de negocio que registró el organismo en 2001, de 500.000 euros. De hecho, según constata la consellería, el valor de la agricultura ecológica certificada se incrementó en más del 3.000% en la última década en la comunidad. O lo que es lo mismo, se multiplicó por más de 40 veces.

También sube la superficie inscrita en agricultura ecológica. En concreto, experimentó en 2011 un aumento del 8% respecto del año anterior, y se sitúa en más de 15.300 hectáreas cultivadas. El presidente del consejo ha destacado el peso que tienen en la distribución las provincias de Ourense y Lugo, con más de 6.000 hectáreas cada una.

La mayor parte de esta superficie está ocupada por pastos, praderías y forrajes, mientras que a cultivos permanentes y tierras arables se destina un 18%.

SUBEN LOS OPERADORES INSCRITOS

Igualmente, aumenta un 2,2% el número de operadores inscritos en comparación con el dato de 2010. Actualmente existen 586, de los cuales 484 son productores y 102 elaboradores e industrias. Si la relación se establece 10 años atrás, el incremento es del 63%.

Fernández ha llamado la atención sobre el repunte en 2011 del número de elaboradores inscritos, algo que ha atribuido al auge de la certificación de conservas de pescado y que se concentra, principalmente, en la provincia de Pontevedra.

En cuanto a los productores, según ha señalado, también residen en mayor medida en las provincias de Lugo y Ourense, por este orden, seguidas por A Coruña y, en concreto, la comarca de Santiago.

LECHE, CARNE Y HUEVOS, A LA CABEZA

Los productos con mayor demanda siguen siendo la leche, con 8,8 millones de euros de ganancia (1,2 millones más que en 2010); las carnes, con 3,3 millones y una subida de 700.000 euros de 2010 a 2011; los huevos, con un volumen de negocio de 1,5 millones y un aumento de casi 300.000 euros de un año para otro y las conservas de pescado.

Estas últimas experimentaron un crecimiento “espectacular”, del 74,03%, según ha subrayado el responsable del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica, al contabilizar 2,1 millones de euros en las ventas de 2011. “Influye el hecho de ser la primera comunidad en la producción y el enlatado de mejillón ecológico y también el potencial que tenemos en la recogida sostenible de algas”, ha explicado.

También ha resaltado la demanda que tienen en los mercados nacional e internacional tanto los frutos silvestres –especialmente las castañas–, como los vinos, la sidra y el vinagre de sidra, ya que suman para sí, en total, más de 1,7 millones. En el último caso, Fernández lo vincula a la certificación de bodegas de las cinco denominaciones de origen –Ribeiro, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras–.

‘PAC VERDE’

En la comparecencia, tanto la conselleira de Medio Rural e do Mar como el responsable del organismo regulador de la agricultura ecológica han hecho referencia a la “línea fuerte” que siguen las políticas comunitarias de fomento de esta actividad, en concreto, en las negociaciones de la nueva Política Agraria Común (PAC).

La reforma se hará efectiva en 2014 y, de momento, el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, apuesta por la denominada ‘PAC verde’, que vincula ayudas al tipo de producción. Así, Fernández ha augurado un “crecimiento muy fuerte” para ese año en el número de productores, pues supone que será para entonces cuando se abra la convocatoria de nuevas subvenciones del conocido como Contrato Económico Sostenible (CES).

En este extremo, ha indicado que la mayor parte de los productores que se incorporan a la agricultura ecológica lo hacen desde explotaciones tradicionales, que no precisan una gran reforma para desarrollar esta actividad.

En este sentido, Rosa Quintana ha valorado que, con la agricultura ecológica y sus “buenos datos”, se demuestra que “en el rural hay futuro” y “posibilidades de hacer negocio”.

ECOticias.com – ep

Deja un comentario